M. Hernández
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, fue sometido a comparecencia ante el Congreso local, dónde reconoció fracasos en su trabajo el año pasado.
El más destacable, fue la falta de contratación de un seguro catastrófico, justificando que cuando se emitió la convocatoria no hubo respuesta, por lo que se hizo el contrato directo con el banco Banorte.
El cuál se negó a cubrir los desastres ocurridos a principios del 2022 consecuencia de las heladas, por ello se recurrió a otorgar el apoyo de mil 500 pesos a campesinos.
El segundo punto destacable sería tocado por el diputado Jaciel González Herrera, por las quejas de campesinos que recibieron fertilizante orgánico sin calidad.
Dónde de la Peña Bernal dijo que la empresa contratada fue “abusiva, tramposa y desleal” por lo que fue demandada por la vía penal, pero como reparó el daño se desistió del procedimiento legal.
Otro de los cuestionamientos fue el posible desvío de recursos en la entrega de apoyos a campesinos, cuestión hecha por el diputado Cambrón Soria, dónde el secretario aseguró que no hubo desvío alguno, sino que fueron canalizados de manera directa, pues fue asesorado por su área jurídica y se comprometió a que este año sí contarán con un seguro catastrófico.
Al tocar el tema del daño provocado por el gusano descortezador, responsabilizó a la falta de políticas y acciones que contenga el avance de la plaga del gusano que arrasa con decenas de árboles.
Ya que no existe una cultura de prevención, señalando a los pobladores que viven del carbón y la leña, como los principales causantes del avance de esta plaga.
Finalmente, otro fracaso bajo la dirección de Rafael de la Peña, fue la inversión millonaria en la creación de 306 jagüeyes para captación de agua pluvial, al informar que muchos de estos no captaron el vital líquido por falta de lluvias y otros presentaron filtraciones.
Así, fue como terminó la segunda comparecencia de secretarios del gabinete, dónde Rafael de la Peña se comprometió a establecer un enlace entre la SIA y el Congreso local, designando a un enlace para el trabajo coordinado con el Poder Legislativo.