J. Molina
La presidenta del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que la rapidez del proceso de adopción en Tlaxcala generó que personas de otros estados vengan a la entidad para intentar adoptar a un infante en orfandad.
En entrevista colectiva, la presidenta mencionó que, en otros estados los procesos de adopción son tardado a tal grado que el certificado de idoneidad que es requisito para poder adoptar se vence y representa un nuevo retardo.
Ante ello, De los Monteros Cuéllar recordó que el SEDIF estableció mesas de trabajo con jueces, magistrados y otros entes para que el proceso de adopción sea más rápido, dando como resultado 10 adopciones en los últimos dos meses del 2022.
Esta iniciativa, costó que el hecho fuera dado a conocer a nivel nacional, atrayendo a personas de Estados aledaños o incluso extranjeros a la entidad con el único fin de adoptar a un niño.
“Hay familias que vienen de otros estados buscando también adoptar aquí, porque han llevado años y años el proceso y se les vence su certificado de idoneidad y nunca han tenido la posibilidad de adoptar, entonces por eso nos buscan”, dijo.
A pesar de ello, señaló que la prioridad siempre se dará a los aspirantes tlaxcaltecas, pero, consideró pertinente que, si la idoneidad se encuentra con una familia no perteneciente al estado, se haga lo necesario para concretar la adopción y se vele por el bienestar del niño o niña.
“Hay casos en donde no tenemos la familia idónea para ese niño… pero lo encontramos en otro estado, aprovechamos también para poder colocarlos en una familia que los ame, a lo mejor en otro estado, pero sí le damos prioridad aquí”, finalizó.