- El Gobernador entregó 32.6 mdp a 540 instituciones del programa “Escuelas de Tiempo Completo”.
Redacción
Los trabajos de reconstrucción de escuelas que resultaron afectadas por el sismo no deben detener las actividades en materia educativa, ni los proyectos del Gobierno del Estado, aseguró el Gobernador Marco Mena al encabezar la entrega de recursos a 540 instituciones del programa “Escuelas de Tiempo Completo”.
El Gobernador Mena destacó la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto que confirmó la disposición de recursos por 300 millones de pesos para financiar en Tlaxcala las labores de reconstrucción de planteles al señalar que “nos permite caminar adecuadamente la fase de reparación de toda la infraestructura educativa de la entidad”.
En el patio central del Palacio de Gobierno, el Gobernador Marco Mena subrayó que este respaldo del Presidente de la República se traduce en la continuación de proyectos como el programa estatal de becas y la normalización de las actividades escolares.
Actualmente, el 98 por ciento de las escuelas están funcionado -informó Marco Mena-, y se revisará que la totalidad de la infraestructura educativa se encuentre en condiciones óptimas para que los estudiantes sigan con el curso escolar.
Durante el evento, el Gobernador Mena reconoció el trabajo de la Secretaría de Educación Pública Federal para iniciar, de manera conjunta, la reparación de escuelas y habilitación de aulas provisionales.
En su mensaje, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal para respaldar a los alumnos, docentes y personal del sector educativo, al tiempo de enfatizar que “el sismo del 19 de setiembre será un reto que el país habrá superado como lo hizo hace 32 años”.
Tras encabezar la entrega de 32.6 millones de pesos a escuelas de tiempo completo en Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena detalló que estas acciones son adicionales al financiamiento de reparación de planteles que destinó el Gobierno Federal, por lo que este apoyo será para gastos y necesidades cotidianas de las instituciones que trabajan bajo dicho modelo educativo.
Cabe señalar que los recursos serán ejercidos por la propia escuela, a través de comités de contraloría social que integran padres de familias y directivos que vigilan el adecuado gasto de los recursos.
En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en el Estado, detalló que estas acciones se enmarcan en el eje de “Fortalecimiento de la Autonomía de la Gestión Escolar”, en beneficio de 87 mil 804 estudiantes de 89 preescolares, 386 primarias y 65 telesecundarias de la entidad.
Camacho Higareda explicó que las instituciones beneficiadas podrán ejercer los recursos en asistencia técnica, acondicionamiento menor de edificios, adquisición de materiales y en la organización de eventos que propicien la convivencia escolar, con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje en los alumnos.
En el evento estuvieron María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Ivonne Caballero Medel, Contralora Social y madre de familia; Elvia Hernández Meza, Directora de la primaria “Adolfo López Mateos”; Ramón Zamanillo Pérez, Delegado especial de la SEP y Juan Garza Seco – Maurer, Delegado de la SEP en Tlaxcala, así como alumnos de las escuelas beneficiadas.