¿Fin de la corrupción municipal?, Congreso pretende ser más riguroso con ayuntamientos



Juana Martínez/Local

La creación de los Sistemas Municipales Anticorrupción es la apuesta de la 64 Legislatura para erradicar de tajo un delito que cada trienio se repite en la entidad derivado del mal actuar de los funcionarios municipales.

La propuesta fue presentada por José Gilberto Temoltzin Martínez, quien propone una serie de reformas y adiciones a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

Con dichas modificaciones, se daría paso a la creación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, los cuales tendrán la obligación de fortalecer las acciones que el estado y la federación han puesto en marcha para combatir el delito.

El legislador precisó que el combate a la corrupción no solo depende de la federación y el estado, ya que para garantizar una mejor operatividad en el tema, los municipios deben abonar en la observancia de la transparencia en su actuar administrativo.

Asimismo, comentó que la eficiente labor administrativa en materia de transparencia abona a la gobernanza.

Cabe destacar que la corrupción a nivel municipal ha sido una constante de conflictos en diversos municipios de Tlaxcala, los casos son más representativos son Xicohtzinco y Mazatecochco, mismos que ya cuentan con procedimientos al interior del Legislativo.

Noticias

Síguenos en redes