Samsung Electronics informó que su CEO y vicepresidente, Kwon Oh-hyun, planea renunciar, lo que profundiza las preocupaciones sobre un vacío de liderazgo en el gigante de la tecnología luego de que el heredero de la firma, Jay Y. Lee, fue encarcelado por sobornos.
La empresa explicó que dejará el cargo en marzo del próximo año, cuando concluye su período.
El sorpresivo anuncio se produjo cuando se esperaba que Kwon asumiera un rol más crucial después de la detención de Lee en febrero y las salidas de otros ejecutivos clave a raíz de ese escándalo.
La decisión se produjo el mismo día en que el fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes pronosticó un récord de ganancias operativas en el tercer trimestre gracias al desempeño de su negocio de chips de memoria, al que Kwon contribuyó a convertir en un líder mundial.
“El momento es absurdo. Samsung pronosticó ganancias récord, va a ser mejor en el cuarto trimestre, y todo eso ha sido impulsado por el negocio de componentes de Kwon”, dijo Park Ju-gun, jefe de la firma de investigación CEO Score.
“Nadie quiere ser el jefe de Samsung Electronics en un momento como éste, es demasiado arriesgado”, explicó Park. “Esto pone a esa persona en conflicto con la familia controladora. Sólo cuando se está en las sombras se puede cumplir con el rol apropiadamente”.
Las acciones de Samsung cayeron menos de uno por ciento al mediodía este viernes hora de Seúl. En lo que va del año han avanzado más del 50 por ciento.
Kwon, un ingeniero de semiconductores que cumplió 65 años este mes, se ha reunido con el presidente Moon Jae-in y atendido eventos en el país y en el exterior desde que Lee fue detenido en febrero bajo cargos de corrupción.
“A medida que enfrentamos una crisis interna sin precedentes, creo que es tiempo para una renovación de la empresa, con un nuevo espíritu y un liderazgo joven, para responder de mejor manera a los desafíos de una industria de Tecnologías de la Información que cambia rápidamente”, dijo Kwon en un comunicado.
Samsung ha tenido una larga tradición de crisis internas incluso en buenos períodos para el negocio.
El presidente Lee Kun-hee, quien transformó la compañía de un fabricante de copias de productos a un líder tecnológico global, dijo en 2010 que Samsung estaba entrando en una “crisis real”, después de que la empresa anunciase un récord anual de ventas por más de 130 billones de wones.
Mark Newman, analista senior de investigación en Sanford C. Bernstein dijo que los principales adjuntos de Kwon, el presidente J.K. Shin, quien está a cargo de los productos móviles; o Kim Ki-nam, presidente del negocio de semiconductores de Samsung, podrían estar en la línea de sucesión.
“Es definitivamente inesperado”, dijo Newman. “Creo que no le pasará nada a la empresa. Sólo necesita encontrar un reemplazo para el vacío que deja la salida de Kwon”.
Samsung Electronics es la joya de la corona de un conglomerado de unas 60 unidades de negocio que venden seguros de vida, barcos cargueros o vestuario.