Juana Martínez/Local
Los diputados locales aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para considerar a la legítima defensa y se juzgue con perspectiva de género.
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Lorena Ruiz García quien expuso que la legítima defensa debe ser considerada ante el contexto de violencia de género que viven las mujeres en Tlaxcala.
La reforma establece que se presumirá legítima defensa cuando quien ejerza la legitima defensa, sea una mujer, y al momento de desplegar la conducta, sea victima, o esté en peligro inminente de ser victima, de violencia física, sexual o feminicida, en términos de la Ley que garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Tlaxcala y, en esas circunstancias repele la agresión
Asimismo se considera cuando una persona despliegue la conducta en auxilio de una mujer que, en el momento, sea victima de violencia física, sexual o feminicida.
En los supuestos anteriormente expuestos, las autoridades encargadas de velar por la justicia, deberán actuar con perspectiva de género para determinar la procedencia de la legítima defensa. No será requisito para acreditar la violencia de la que la mujer haya sido victima, la existencia de denuncia o investigación previa.