Claudia Orozco
De acuerdo con el informe “Estados #ConLupaDeGénero”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que Tlaxcala está en el lugar 26 a nivel nacional en el ranking de estados con condiciones laborales óptimas para las mujeres.
El IMCO, refirió que “Ninguna entidad ofrece condiciones laborales óptimas para que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral”.
Dicho información integra 15 indicadores, como la entrada de las mujeres de 15 años en adelante al mundo laboral, así como su permanencia, la brecha salarial, la preparación académica, el embarazo adolescente, la informalidad, la violencia de género, entre otros.
Determinando que la Ciudad de México es la demarcación con mejores condiciones laborales para las mujeres, puesto que, del total de la población en el rango de edad señalado, cuenta con estudios de nivel medio superior, toda vez que la tasa de embarazos adolescentes es considerablemente baja.
Mientras que Guanajuato es el estado con peores condiciones laborales para el sector femenil, ya que la mayor parte de las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado, y realizan jornadas laborales más extensas.
En el caso de Tlaxcala, el IMCO evidenció que tiene un desempeño “medio-bajo” con un 40.5 puntos, la Ciudad de México tuvo 65.0 lo que le mereció un desempeño “alto”, mientras que Guanajuato tuvo 33.2 puntos, valiéndole un desempeño “bajo”.