A. Carrasco
Por supuestas indicaciones de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recurrió al uso de gas lacrimógeno para dispersar a pobladores de Calpulalpan, quienes bloquearon la carretera México – Texcoco, como parte de una manifestación para pedir seguridad y suministro de agua.
Recordar que, el pasado lunes, pobladores de varias comunidades de Calpulalpan tomaron de forma simbólica a la presidencia Municipal, al acusar que llevan un mes sin un abasto suficiente de agua potable y con índices delictivos altos.
Al no tener respuesta, los quejosos acudieron a cerrar la carretera México – Texcoco, cerca a las 18:00 horas, pero, de repente, el grupo de la SSC se apersonó para detonar gas y tratar de liberar la vía de comunicación.
Sin embargo, no contaron con que, al hacerlo, la turna de pobladores aumentaría a tal grado que pudieron hacer frente a los elementos policiales, quienes, insistieron están acatando indicaciones de la SEGOB.
De confirmarse, la SEGOB y la SSC no valoraron que en la manifestación había niños y niñas presentes que también fueron afectados con el gas detonado.