Juana Martínez
Tras incumplir con aportar información solicitada por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) por fin acatará su obligación de ser transparente y aportará los datos solicitados.
Así lo informó a través de un comunicado el OCPA, que señaló que producto de una reunión de trabajo, la Propaet se comprometió a más tardar el viernes 19 de mayo a entregar la información que fue solicitada vía la Plataforma Nacional de Transparencia.
Otro de los acuerdos alcanzado fue que la Procuraduria compartirá al OCPA, un filtro que permita detectar posibles inconsistencias para informar a los interesados en denunciar lo que requieren subsanar antes de presentar su denuncia.
Lo anterior con la finalidad de que el Observatorio pueda orientar a los ciudadanos al respecto de denuncias por maltrato animal.
Asimismo, se acordó que OCPA podrá dirigir denuncias por maltrato animal a los municipios que cuentan con su reglamento de protección animal, además de que canalizará denuncias a la Propaet en caso de que estás involucren a ayuntamientos que no cuenten con reglamento.
Incluso la Propaet se comprometió a dar mayor difusión sobre denuncias, así concursos de capacitación a su personal.