– Las estructuras a favor de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, los más apresurados.
J. Molina
En el mes de septiembre dará formal inicio la jornada electoral 2024, en la cual, se disputarán diversos cargos de elección a nivel local y federal, entre ellas, la Presidencia de la República, que actualmente ostenta Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante esto, estructuras políticas y simpatizantes de diferentes perfiles que aspiran al Ejecutivo Federal, han apresurado el paso para poder convencer voluntades a favor de determinados cuadros.
Principalmente, los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aceleraron el proceso de difusión de sus perfiles, que en entr caso, apunta a cuatro actuales servidores públicos emanados del partido obradorista que también han levantado la mano por la candidatura de dicha fuerza política.
Se trata de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo; el Secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y el senador morenista, Ricardo Monreal Ávila.
En este caso, de acuerdo con lo observado en un recorrido hecho en diferentes municipios de Tlaxcala, los militantes afines a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, son quienes han arreciado acciones con pinta de bardas, lonas, asambleas, entre otras.
En cambio, en el caso del senador Monreal, el apoyo al menos en Tlaxcala ha sido escaso, pues no se vio propaganda a su favor, lo que mostró clara desventaja ante sus compañeros de partido.
En otros partidos políticos aún existe incertidumbre sobre los perfiles que podrían encabezar una candidatura para competir contra las corcholatas morenistas, pero, entre los ya conocidos, se encuentra Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT); Ricardo Anaya y Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN); Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano (MC) y Beatriz Paredes, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es de mencionar, que de estos perfiles tampoco se observó propaganda o se conoce sobre alguna estructura que pudiera operar para ganar simpatizantes.