Propone el diputado Vicente Morales avanzar en la construcción de un lenguaje incluyente en la legislación  

·      El legislador de Morena planteó modificaciones al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para garantizar un lenguaje que inhiba la discriminación por razón de género.

El diputado Vicente Morales Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso al Pleno del Congreso del Estado diversas modificaciones al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a fin de garantizar un lenguaje incluyente que inhiba la discriminación.

Desde tribuna, el legislador destacó la necesidad de establecer en las normas que rigen al Estado un lenguaje incluyente, con igualdad, y sin violencia ni discriminación, para garantizar los principios del Derecho, en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.

Observó que uno de los usos discriminatorios más comunes corresponde al lenguaje sexista, el cual “surge de un esquema normativo social, en el que se asigna a hombres y mujeres roles distintos, y a partir del cual se construye una cultura que propicia la violencia de género”.

Al respecto, estimó indispensable avanzar en el uso de un lenguaje inclusivo como un acto ético que garantice los derechos de personas, grupos y colectivos. 

El marco normativo que se consideró para dar sustento a la necesidad de hacer uso del lenguaje incluyente en la presente iniciativa, es a nivel local, nacional e internacional, que también dan un claro y profundo sustento. Debemos tener claro que el diseño de nuestro marco jurídico debe incorporar el principio de igualdad y no discriminación, como eje central y operativo, para regular y fomentar el actuar de nuestra sociedad, basado en dicho principio”, dijo.

En virtud de ello, Vicente Morales subrayó la viabilidad de avanzar en la construcción de un lenguaje incluyente en toda la legislación, para que se visibilice y nombre de manera adecuada a los grupos y personas en situación de discriminación, y que se utilicen de manera correcta los genéricos tanto en masculino como en femenino. 

Lo anterior, con el propósito de eliminar el uso exclusivo del masculino y que se respeten las normas gramaticales “para que todas y todos podamos ser nombrados y nombradas, así como considerados y consideradas de una manera respetuosa y digna, libre de prejuicios, estigmas y discriminación”.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto propone reformar las fracciones II, VI y XII del artículo 43; el artículo 181; las fracciones I, II, III, IV y V del artículo 293; el párrafo primero y segundo del artículo 304; el artículo 306; la denominación del capítulo IV del título noveno; el artículo 349; el artículo 350; el artículo 2644; el artículo 2645; las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII del artículo 2808; el artículo 2823; el artículo 2824; el artículo 2838; el artículo 2839 y el artículo 2948; todos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes