Histórico: Coneval destaca cifras récord en la reducción de la pobreza laboral

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que en el primer trimestre de 2023, la pobreza laboral disminuyó a 37.7 por ciento de la población, en tanto que en el mismo periodo de 2022 fue de 38.8 por ciento.

Explicó que la pobreza laboral es el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria. En ese sentido, destacó que entre el primer trimestre de 2013 y el de 2023, por primera vez se tienen niveles por debajo del 50 por ciento de pobreza laboral en el ámbito rural, al ubicarse en 49.6 por ciento de la población, mientras que en el urbano el promedio nacional fue de 34 por ciento.

En cuanto al ingreso laboral real por persona, creció 7.3 por ciento de manera anualizada al pasar de 2 mil 850 pesos en el primer trimestre de 2022 a 3 mil 58 pesos en el mismo lapso de este año. “Este indicador ha tenido, después de la pandemia, un incremento muy importante”.

El ingreso laboral real por persona creció 7.3% de manera anualizada. Foto: Especial

También destacó el crecimiento anualizado de la canasta alimentaria, ya que en el tercer trimestre de 2022 fue de alrededor de 14 por ciento tanto en la canasta alimentaria urbana, como en la rural, cuando se tuvo una inflación cercana al 8 por ciento, pero para este primer trimestre de este año, el crecimiento anualizado se redujo y ya tuvo en promedio un comportamiento de 10.4 por ciento para la canasta alimentaria urbana y 10.2 por ciento en el ámbito rural.

Al respecto, dijo que si bien va decayendo, todavía se encuentra por arriba del valor promedio de la inflación que se tuvo en el primer trimestre de este año de 7.5 por ciento, aunque en los últimos días ya se dio a conocer el dato correspondiente a la primera quincena de mayo de la inflación general, en la que se alcanzó un 6 por ciento.

“Me parece que ya no solamente se tiene contenida, sino pareciera que se tiene una tendencia decreciente de la inflación, también una disminución en el precio de los alimentos y eso podría reflejarse en una nueva reducción de pobreza laboral para el segundo trimestre de este año”, ahondó.

En cuanto a los ingresos laborales, subrayó un “fuerte incremento en el ingreso laboral por persona de los ocupados formales“, ya que se pasó de un promedio de 9 mil 77 pesos en el cuarto trimestre del año pasado a 9 mil 553 pesos en el primer trimestre de este año, es un incremento en promedio de casi 500 pesos del ingreso laboral real. Sin embargo, agregó en el caso de los trabajadores informales, se tuvo un crecimiento en sus ingresos de casi 200 pesos, al pasar de 4 mil 519 a 4 mil 790 pesos.

“Todavía tenemos una brecha prácticamente del doble, es decir, un trabajador formal en nuestro país gana prácticamente dos veces más que un trabajador informal, ese sigue siendo uno de los grandes retos de nuestro mercado laboral hacia el corto y mediano plazo” apuntó.

Noticias

Síguenos en redes