Redacción
Diversas irregularidades son las que el personal médico que labora en las clínicas que operan con el programa Bienestar para tu Salud han denunciado.
Entre las principales inconformidades que han estado externado los trabajadores de la salud se encuentra el nulo respeto a sus derechos laborales.
De acuerdo con información aportada a este medio de comunicación, el gobierno estatal no es quien contrata al personal médico, sino que se trata de una empresa outsourcing quien presta el servicio para dotar de trabajadores a la administración estatal.
Lo anterior, pese a que en el 2021 la subcontratación laboral fue eliminada con una reforma constitucional.
En menos de dos años, dicha empresa ha cambiado de razón social, hasta el 2022 su nombre era Medical Life y ahora es Metro Health, acción que realizó para evadir el pago de utilidades.
En el 2022, la empresa redujo el ya de por sí bajo salario a todo el personal, alegando que tal acción permitiría generar utilidades para el 2023, sin embargo, la empresa incumplió y justificó que, por ser nueva, ante el cambio de razón social, no podían generarlas.
Tal situación ha despertado el malestar de los profesionales de la salud que laboran con dicha empresa que presta sus servicios al programa Bienestar para tu Salud, pues además son obligados a laborar en días festivos con jornadas que superan las 10 horas diarias, incluso su sueldo está condicionado por bonos y a ninguno se le ha dado una copia de su contrato.
A esa problemática se le suma la falta de insumos médicos y medicamentos, además de que a los médicos se les ha pedido llevar su propio estuche de diagnóstico.
Asimismo, señalaron que Francisco Javier Mendoza Rodriguez, es el encargado de Salud Bienestar, mismo que no se acerca a las clínicas, para realizar alguna supervisión pero si exigen una “meta” de atención a 25 pacientes al día.
Finalmente los denunciantes exigen que su esfuerzo sea reconocido ya que el salario es bajo y las condiciones de trabajo inaceptables ya que también tienen que registrar sus entradas y salidas de horario de comida, aunado a esto refieren que Daniel Posadas, Gerente Regional Tlaxcala, es una persona que se conduce de manera prepotente al personal médico frente a los pacientes.
Cabe destacar que los inconformes ya han solicitado al gobierno del estado una intervención por lo que ocurre con la operatividad del programa antes referido, pero hasta el momento no hay una aclaración de lo que ocurre por parte de las autoridades.