Juana Martínez
Un caso de negligencia médica realizado por una especialista cubana que labora en el Hospital IMSS Bienestar de Calpulalpan, fue denunciado por la ciudadana Anayeni Rodríguez, a quien le fueron colocados alambres torcidos en una fractura de su brazo derecho.
La víctima llevo su caso al medio de comunicación Latinus el cual elaboró un reportaje de lo ocurrido con una de las médicos que fue traída al país como parte de las acciones que el Gobierno Federal realizó para incrementar el número de especialistas en el país.
En dicho reportaje la ciudadana Anayeni Rodríguez explicó que tras la cirugía que la especialista le realizó para la atención de su fractura comenzó con una serie de síntomas que iban desde el dolor intenso en la zona intervenida, la sensación de que el hueso se movía, hasta llegar a un cuadro de infección.
Tras darle a conocer su malestar post cirugía a la médico cuyo nombre es reservado, esta llegó a responder que se trataban de malestares psicológicos.
Fue hasta que la víctima acudió a un especialista particular para valorar su situación de salud, el cual le pudo confirmar que efectivamente su intervención quirúrgica no había sido realizada con los procedimientos debidos y que Incluso corría el riesgo de perder el brazo.
Ante ello, Anayeni Rodríguez interpuso una denuncia ante la Comisión de Arbitraje Médico de Tlaxcala para que, a través de la mediación, el Hospital IMSS Bienestar de Calpulalpan le pueda reponer el daño causado, incluido el gasto de 85 mil pesos que realizó para salvar su brazo con cirugía en hospital particular.
Hasta el momento no existe postura por parte de las autoridades de salud gobierno del estado, ni mucho menos de la federación.