Juana Martínez
Los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos el dictamen por el que se reforma 54 y 106 de la Constitución Política con el que se modifican los requisitos para postular y elegir al nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Cabe señalar que dicha reforma permitirá que cualquier funcionario público o representante popular pueda postularse al cargo de auditor, siempre y cuando renuncien a su cargo 6 meses antes de la postulación.
Ante tal situación, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, quién votó en contra de dicha reforma, aseguró que tal acción representa un retroceso para el estado de Tlaxcala.
“Establecer solo seis meses de separación de alguno de los cargos mencionados, antes de la designación, son insuficientes para dar certeza de la imparcialidad que debe tener la persona designada como Auditor Superior, ya que si fue, por ejemplo, titular de alguna dependencia, presidente municipal, síndico o funcionario ligado y subordinado a los titulares de alguno de estos cargos, le estarían generando conflictos de interés, al revisar y fiscalizar sus propias cuentas o las de la entidad donde anteriormente estuvo trabajando”, expresó en tribuna.
Asimismo, consideró que la reforma se realizó a modo para beneficiar a personas que podrían estar cercanas al poder.
“A mi juicio es una reforma a modo que pretende beneficiar a alguien, no sé a quién, pero muy pronto lo sabremos. Sin duda estas modificaciones no abonan a la transparencia y rendición de cuentas”, declaró.