Claudia Orozco
Este miércoles, pobladores de la comunidad de Acuitlapilco protestaron en la presidencia de comunidad para exigirle al presidente Marco Antonio Carrillo González restablezca el servicio de agua potable suspendido desde enero de este año.
Cerca de un centenar de ciudadanos pidieron la destitución de la encargada de la comisión de agua de la comunidad y del personal encargado del pozo Miztli, central de abastece a la comunidad.
Por su parte, el presidente Antonio Carrillo señaló que el desabasto se debe a un adeudo por 104 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que hasta que no se liquide no podrán echar a andar el servicio.
Sin embargo, se comprometió a que en los próximos días llegue a un acuerdo para garantizar el acceso al agua.
Según datos oficiales, el 70% de los pobladores de Acuitlapilco no hay pagado la cuota mínima por el servicio, lo que significa que la recaudación no han sido suficiente para liquidar el gasto de energía para el funcionamiento del pozo Miztli.
Ha mencionado que, contrario al gasto que lleva el pago corriente del servicio, por falta de agua los pobladores pagan hasta 700 pesos por la recarga de pipa.
Por ahora las partes se han comprometido a resolver el conflicto con la garantía de que el servicio se restablezca en los próximos días.