Claudia Orozco
Presidentes y representantes de las 94 comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres en Tlaxcala, denunciaron que el Congreso del Estado ha hecho caso omiso a su solicitud de integrar una Comisión de Consulta para que surjan diputadas o diputados electos por sistemas comunitarios o indígenas y no por partidos políticos.
Así lo mencionaron, Víctor del Razo, de Santa Cruz Tlaxcala, Francisco Vargas, de San Juan, en Españita y Crispín Pluma Ahuatzi, expresidente de Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan.
Quiénes recordaron que el 18 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió un resolutivo bajo el expediente SCM-JDC-165/2020, para que el Congreso del Estado organice una consulta en ese tipo de localidades sobre el deseo de tener diputaciones nombradas por sus propios sistemas normativos y por por el sistema de partidos.
Sin embargo, la actual legislatura no ha dado respuesta a las solicitudes que han hechos esas poblaciones, lo cual es preocupante porque los diputados están en pleno desacato a una resolución judicial.
“Hasta la fecha no hemos recibido una respuesta por escrito ni se nos ha informado por qué no se ha realizado la consulta, esa Comisión de expertos serviría de apoyo técnico invaluable para realizar un proceso histórico de consulta, que haya diputadas o diputados por usos y costumbres, pero el Congreso no nos ha contestado y estamos inconformes porque a los pueblos de usos y costumbres siempre nos han marginado”, dijo Víctor del Razo.
En otro orden de ideas, las autoridades comunales reiteraron su rechazo a la iniciativa de Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala que impulsa en el Congreso la diputada morenista, Marcela González, ya que a su consideración busca privatizar su uso y otros servicios relativos al manejo del vital líquido en los pueblos.