- Trabajadores con equipo hidráulico y grúas se instalaron desde el miércoles; policías vigilan tránsito vehicular.
Isabel Miranda
Los trabajos de demolición del asta bandera del boulevard Guillermo Valle de la ciudad de Tlaxcala, comenzaron el miércoles pasado y el jueves continuó la elección de los puntos medulares para hacer el derribo de la estructura que quedó dañada por el movimiento sísmico de 7.1 grados del 19 de septiembre pasado, convirtiéndola en un lugar de riesgo.
Policía de vialidad estatal y municipales de tránsito, fueron los encargados de cerrar y distribuir el flujo constante de vehículos automotores, así como informar a la gente de lo que ahí sucede para que también tome sus previsiones.
Solo se impidió el tránsito automovilístico en el carril más cercano al no considerado monumento artístico, pero se pide precaución en todo momento ante cualquier emergencia producto de los trabajos, aunque se prevé que para el derrumbe definitivo se cierre el boulevard por completo.
La zona es muy transitada porque ahí se encuentra un centro comercial que incluye bancos, centros de atención telefónica y restaurantes, además es la vía principal para conectar hacia la Delegación y hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escuelas y hacia las ciudades de Santa Ana y San Pablo.
En el área del asta ya se encuentra una grúa y trabajadores que con equipo hidráulico empezaron a debilitar la parte superior de la estructura, así lo harán paulatinamente hasta que todo esté listo y controlado para la caída final.
Como lo informó el lunes el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala, Francisco Javier Romero Ahuactzin, el asta bandera ya había dado de sí en materia urbanística y al no ser considerado un monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), por lo que el patrimonio histórico o cultural del estado no se verá afectado.
También dijo que posterior a la demolición, se definirá qué tipo de proyecto de movilidad y servicio humano se puede desarrollar en ese lugar, para complementar los proyectos de remodelación del estadio Tlahuicole y de una nueva plaza comercial que se construye cerca.