M. Hernández
Solo el cinco por ciento de la población en Tlaxcala tiene ingreso digno y vive sin carencias que impidan su desarrollo humano con dignidad, condiciones que los organismos internacionales han colocado como necesarias para medir la capacidad de los gobiernos en garantizar el bienestar de su población.
A vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza da a conocer la “Escala de Bienestar Estatal”, para visualizar los rezagos que impiden el bienestar social de las poblaciones.
Según la medición, en 2022 solo el 12% de la población en México vivió en condiciones de bienestar, mientras que en el estado de Tlaxcala esta cifra fue menor, con apenas el 5 por ciento del total de su población.
Además de ser una de las cinco a nivel nacional con el mayor porcentaje con algún tipo de rezago que le impidió vivir con dignidad y bienestar.
Este cinco por ciento representa a solo 74 mil tlaxcaltecas con ingreso digno y sin carencias, el resto, es decir, casi un millón 100 mil vive con alguna carencia social que los hace población vulnerable o sin ingresos dignos de acuerdo a la fuerza de trabajo que invierten.
La organización define la pobreza por ingresos como el número de personas en cuyos trabajos no se les paga lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica; respecto a la pobreza, además de no tener ingresos suficiente tienen al menos una carencia social.
De ese modo, la organización confirma las cifras del INEGI: en la entidad 93 mil tlaxcaltecas viven en pobreza extrema, 232 mil viven en pobreza extrema por ingresos y 720 mil en situación de pobreza.
En Tlaxcala, el año pasado, el 63% de la población vivió en condición de pobreza por ingresos y casi el 85% fue considerada como personas vulnerables por carencias sociales, sin acceso a servicios de salud, educación, vivienda digna o con al menos una carencia social.