M. Hernández
A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” pidió al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala la liberación de Keren Selsy Ordoñez, a ocho años de su encarcelamiento.
La asociación civil refiere que la defensa de Keren presentó las pruebas que sustentan su inocencia y que además muestran las irregularidades de un proceso sin perspectiva de género.
Por lo que lamentan que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haya perdido la oportunidad de retirar los cargos y que, en cambio, haya optado por sostener la acusación por secuestro y una pena de 90 años de cárcel sin tener pruebas que demuestren su culpabilidad a la luz de un proceso legal, transparente y justo.
El cuerpo de abogados del Centro informó que ya presentó ante los jueces la evidencia que demuestra que la PGJE obtuvo sus pruebas violando los derechos humanos de la detenida como la detención arbitraria, la retención ilegal, la declaración autoinculpatoria obtenida tras actos de tortura.
“Esto envía un mensaje de permisión a la existencia de prácticas violatorias a los derechos humanos en los procesos de justicia, como la tortura, que afectan al sistema de justicia en nuestro país y a la sociedad, en general”, advierten.
Por ello, pidieron al Poder Judicial y específicamente a la jueza Maricela Sánchez Apan dicte una sentencia absolutoria y ordene la inmediata liberación de Keren Selsy quien cumple ocho años en prisión mientras que su ex pareja, acusado por el mismo delito, fue liberado en 2019.