Juana Martínez
La carrera rumbo al Senado de la República dio inicio para militantes y simpatizantes de Morena, quienes desde el pasado 1 de noviembre se registraron como aspirantes a la Cámara Alta, incluso personajes externos al partido cumplieron con su inscripción.
En el último día del registro, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, anunció a medios de comunicación que participaría por la reelección.
De igual forma el Senador José Antonio Álvarez Lima cumplió con lo solicitado por el partido para estar en la lista de aspirantes, apostándole a su reelección.
La Diputada Federal, Dulce Silva Hernández fue otra de las que levantó la mano y anunció que había cumplido con su registro para competir por el Senado.
Los perfiles antes mencionados, son considerados por militantes y simpatizantes como referentes de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, y piezas “fundamentales” para la continuidad de dicho proyecto político de izquierda en el país.
En el caso de Ana Lilia Rivera y Dulce Silva, su registro es visto como un obstáculo para las aspiraciones del lorenista Sergio González y del Anayista Alfonso Sánchez, pues ambas mujeres están casi 10 puntos por arriba de los ex funcionarios estatales.
Es preciso que señalar que la definición de las dos candidaturas por el Senado será por encuesta, la cual medirá diversos aspectos entre los que destacan popularidad, trayectoria y trabajo a favor del proyecto, aspectos en los que llevan ventaja tanto Ana Lilia, Álvarez Lima y Dulce Silva.