El Gobierno del Estado de Tlaxcala propuso construir un marco normativo interestatal compatible que dé certeza jurídica a los procesos de regularización territorial
El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Luis Antonio Ramírez Hernández, recibió al secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala y a su equipo de trabajo, con el objetivo de llevar a cabo una mesa interinstitucional para revisar, en una primera etapa, los temas relacionados con los límites territoriales entre ambas entidades.
Durante la reunión, especialistas de Tlaxcala y Puebla acordaron identificar y analizar los documentos normativos vigentes, entre ellos, el decreto de 1899 y otros instrumentos jurídicos, con el fin de verificar posibles empalmes territoriales.
Asimismo, se estableció la revisión del convenio firmado en 2004 entre municipios y comunidades de ambos estados, el cual servirá como base para las mesas de trabajo subsecuentes, complementado con la consulta de expedientes, acuerdos y antecedentes municipales.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la identificación de los puntos de conflicto prioritarios, mediante una matriz de atención que permita diferenciar los casos de posible resolución administrativa de aquellos que, por su complejidad, deban ser atendidos por la vía jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Gobierno del Estado de Tlaxcala propuso la elaboración de una iniciativa de ley en materia de límites territoriales, así como la consideración de una posible reforma a la legislación correspondiente del Estado de Puebla, con el fin de construir un marco normativo interestatal compatible que dé certeza jurídica a los procesos de regularización territorial.
Ambas partes acordaron establecer un calendario de trabajo con miras a concluir en 2026, involucrar a los congresos locales para la integración de los expedientes respectivos y realizar una nueva reunión en fecha próxima.
TLAXCALA Y PUEBLA INICIAN RUTA DE TRABAJO PARA ATENDER LÍMITES TERRITORIALES
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

Evalúan desempeño de Rafael Coca Vázquez en Gobernación por atención a organizaciones
Fabiola Márquez El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, advirtió que todos los funcionarios estatales están sujetos

Gobierno de Tlaxcala busca mantener Precio de Garantía para productores de maíz
Fabiola Márquez Luego de que productores del campo se han manifestado para exigir atención a sus demandas, el Gobierno de

Tren a Marte hace vibrar el Festival de Paellas con su espectacular MULTIVERSO
Redacción Una noche de música, energía y espectáculo se vivió en el Festival de Paellas de la Feria Internacional del

Ana Lilia Rivera: ayudar a la Presidenta implica defender con congruencia la transformación
La senadora con licencia llamó a actuar con humildad y responsabilidad para fortalecer el proceso histórico que vive México.La transformación

PRDT crítica a Silvano Garay por simular Reforma Electoral
Aldo Romero El presidente del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Juan Manuel Cambrón Soria, calificó como “pírrica, limitada

Lorena Cuéllar: “Pasé muchos años de mi vida para lograr esto»
Fabiola Márquez Durante una entrevista, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, habló con evidente emoción sobre la puesta en







