M. Hernández
El presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, señaló que corresponderá a los partidos políticos revisar los requisitos legales que se requieren para la postulación de sus respectivas candidaturas.
Esto, sobretodo en lo que se refiere al tema de violencia política en razón de género, pues en casos de sentencias judiciales podría haber la negativa de registros.
Sin embargo, precisó que para negar un registro de esa naturaleza, la autoridad electoral administrativa requiere forzosamente de una sentencia firme por parte del Poder Judicial, pues en caso contrario las resoluciones pueden ser impugnadas y ser revertidas por los órganos jurisdiccionales.
“Sí es posible, deriva de una reforma constitucional federal, por lo que siendo la Constitución nuestro máximo documento rector, pues es de observancia general y tenemos que aplicarlo en consecuencia”, explicó.
Ávila González subrayó que si bien corresponde a los partidos políticos el cumplimiento de los requisitos legales para la postulación de sus respectivas candidaturas, también destacó que es facultad del ITE revisar toda la documentación legal que recibe.