CONTRA CÁNCER DE MAMA, EL PROGRAMA MÁS AMPLIO: MARCO MENA

  • El Gobernador clausuró la Semana de Sensibilización y Aprendizaje sobre esta enfermedad.

Redacción

El Gobierno del Estado intensificará el trabajo y presupuesto para contar un programa de detección de cáncer de mama permanente que opere como el más amplio en la historia de Tlaxcala, anunció el Gobernador Marco Mena al clausurar la Semana de la Sensibilización y Aprendizaje sobre el Cáncer de Mama, que el DIF Estatal realizó en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA).

Acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, el Gobernador Mena señaló que el programa tiene por objetivo fortalecer el acceso de las mujeres a estudios médicos, así como la revisión de los mastógrafos del sistema de salud estatal para que estén en óptimas condiciones al atender a la población.

Al subrayar la importancia de este tipo de eventos, Marco Mena refirió que simbolizan “el esfuerzo que todos como sociedad debemos hacer a favor de la salud de la mujer y permite valorar el impacto real que tiene en su vida”.

En el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes), el Gobernador Marco Mena destacó que en Tlaxcala existe conciencia de que es posible tomar medidas adecuadas para fortalecer la prevención del cáncer de mama, al invitar a las mujeres tlaxcaltecas a manifestar el amor propio que se tienen, a través del cuidado de su salud.

“La exploración que deben hacerse las mujeres en torno a su salud debe reiterar a la sociedad la importancia del papel que juegan, ya que alrededor de una mujer gira la sociedad completa”, afirmó.

Finalmente, el Gobernador Mena aseguró que el Gobierno del Estado hará su trabajo para continuar con el fortalecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, “que es un propósito que se debe alimentar cotidianamente y un principio que, como sociedad, se debe cuidar”, puntualizó.

En su mensaje, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, explicó que con la finalidad de que un mayor número de mujeres conozcan las medidas de prevención de este padecimiento, las actividades de esta Semana de Sensibilización continuarán hasta el próximo 15 de diciembre, de manera coordinada con la SESA.

El objetivo principal es hacer conciencia de que hay que revisarnos –enfatizó Sandra Chávez-, pues es la única manera en que ustedes, nosotros como Gobierno y todos como sociedad, debemos trabajar juntos.

Durante el evento, el Gobernador Marco Mena y su esposa Sandra Chávez entregaron reconocimientos a las participantes en estas actividades, quienes formaron parte de los talleres y pláticas que se llevaron a cabo; también, entregaron estudios de mastografía a mujeres de diversos municipios que accedieron a este servicio que se brindó de manera gratuita en el Itaes.

En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, dio a conocer que las actividades de la Semana de Sensibilización y Aprendizaje Sobre el Cáncer de Mama cumplen con las recomendaciones que establecen organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno a informar oportunamente a la población femenina sobre esta enfermedad, poner a su disposición elementos necesarios para atenderse y establecer alianzas con organizaciones para fortalecer la atención.

En el evento estuvieron Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco y Presidenta de la Red Tlaxcalteca de Municipios Saludables, así como integrantes de los DIF municipales.

Noticias

Síguenos en redes