- La dependencia eroga 200 mil pesos de arrendamiento
Isabel Miranda
Propietarios del edificio que alberga las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SESA), siguen sin proporcionar un dictamen técnico sobre las condiciones que guarda la infraestructura del lugar tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, pese a las solicitudes de los empleados de este sector.
Si bien la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ya realizó una inspección en el inmueble, ubicado sobre Ignacio Picazo en el municipio de Santa Ana Chiautempan, que descartó riesgos para la planta laboral, los dueños del lugar deben hacer lo propio y de manera externa.
El Secretario de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, indicó que la dependencia a su cargo renta las tres plantas del edificio, pero las personas que prestan este servicio deben emitir un dictamen con un profesional en el ramo para determinar si el lugar es seguro tras los sismos.
“Ya insistimos dos veces para que el propietario nos mande un dictamen externo a cargo del colegio de ingenieros o de otro profesional registrado, pero no ha hecho caso a eso y seguimos esperando, pero por lo pronto Protección Civil que es la autoridad pública ha dicho que no existen riesgos mayores”, indicó en entrevista colectiva.
Por el momento, el funcionario estatal descartó planes para construir otro inmueble que albergue las oficinas centrales de salud en Tlaxcala, pues el proyecto tendría un costo millonario, así que continuarán pagando 200 mil pesos de arrendamiento por un terreno de unos 5 mil metros cuadrados, que incluye estacionamiento subterráneo.
Lo anterior, dijo porque es más importante reorientar el presupuesto en otros puntos de mayor necesidad entidad, pero es necesario en materia de prevención asegurar la estancia de cientos de personas, la mayoría adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección XVVII.