M. Hernández
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó este viernes cinco manifestaciones de intención para candidaturas independientes, una para la presidencia municipal de Tlaxcala, y cuatro para igual número de presidencias de comunidad.
De este modo, sumadas a las siete ya avaladas el pasado 30 de noviembre, para el proceso electoral local 2023-2024 podrían participar 12 personas como candidatas indeoendienres para buscar un cargo de elección popular.
Las manifestaciones de intención aprobadas fueron las de Antonio Mendieta Juárez para la presidencia municipal de Tlaxcala; María Osvelia Sánchez Palafox para San Luis Apizaquito; José Felipe Camarillo Gómez, para Santa María Texcalac; Rodrigo Martínez Salinas para Cerrito de Guadalupe; y David Vázquez Rodríguez de Santa Anita Huiloac, las últimas cuatro correspondientes a la jurisdicción del municipio de Apizaco.
Todas estas personas recibieron el visto bueno para comenzar a recabar las firmas requeridas de apoyo ciudadano que les permita aparecer en la boleta electoral en los comicios del 2 de junio de 20224.
El ITE informó que seis manifestaciones de intención presentadas por diversas personas no presentaron los requisitos solicitados en la convocatoria respectiva, por lo que a pesar de que solicitaron prórroga para presentarlos, ésta no les fue otorgada por el Instituto.
Lo anterior, porque el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó en días pasados que el plazo aprobado por el Consejo General era suficiente para presentar todos los requisitos.