Fernanda Salazar
Tras haber cometido violencia política en razón de género, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ordenó que el presidente municipal de Ixtenco Renato Sánchez Rojas, sea registrado en personas sancionadas en esta materia.
Por lo el alcalde acudió a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la finalidad de controvertir la orden de parte del TET.
Asimismo, lo que pelea Sánchez Rojas ante la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala en el procedimiento TET-PES-004/2022 El cual declaró que se cometió violencia política, en razón de género en contra la regidora Miriam Aline Lazo Caballero.
Sin embargo, en la resolución, los magistrados ordenaron que se realice una disculpa pública y que el alcalde de Ixtenco tome un curso de materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
También se ordenó la inscripción en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra mujeres, en razón de género nacional y local, dando aviso al Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Finalmente, el Pleno del TET señaló que las relaciones de poder entre géneros que existen por parte del denunciado a través de actos y omisiones no son actos violentos, sino que son una forma de opresión a través de la comunicación tratándose de violencia psicológica en contra de la regidora, por lo que el alcalde municipal sera limitado el desempeño de su cargo tras la afectación de la denunciante.