Claudia Orozco
De acuerdo con el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), Alejandro Di Grazia Rao, el 60 por ciento de las llamadas de emergencia a través del 911 y 089 son de broma, denotando una falta de cultura de respeto.
Abundó que se ha logrado disminuir este porcentaje a través de un sistema que luego de una tercera llamada falsa de manera automática se bloquea el numeró, precisando que a la fecha se han bloqueado entre 45 y 50 números telefónicos.
“Lo que hemos puesto ahora nosotros son en lo que llamamos listas negras, para que estas llamadas que son de chiste, que son de niños, de mudas puedan ser captadas y a la tercera llamada que hacen se bloquee ese número, entonces creo que se nos está ayudando de alguna manera poder tener más abierta el tema de las llamadas cuando son emergencias reales”, refirió.
Explicó que con la puesta en marcha del C5i en la entidad se sumó más personal, por lo tanto, el nivel de atención de emergencias incremento entre un 15 y 20 por ciento, que tienen que ver en su mayoría con robo de vehículos con y sin violencia, extorsión a través del 089, accidentes viales en la que se ven involucradas motocicletas y violencia contra las mujeres.
En este último tema Di Gracia Rao indicó que con la puesta en marcha de la línea “Mujer Segura” y la entrega de los dispositivos a mujeres víctimas de violencia y trata de personas permite atender de manera permanente este tema en la entidad, sobre todo en los municipios que registran el mayor número de casos son: Huamantla, Apizaco, Calpulalpan y San Pablo del Monte.