Fernanda Salazar
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer informó que se atienden y se les da seguimiento a los decesos registrados en espacios de detención preventiva municipal, ya que los alcaldes han aceptado la recomendación emitida por lo que se la da su respectiva continuación.
Respecto al deceso reciente de una mujer en los separos de Huamantla el pasado mes de noviembre, la presidenta reconoció que se dio inicio a una investigación oficiosa, y se está en la espera de una respuesta de los informes previamente solicitados, ya que se continuará hasta que sea concluido dicho caso.
Ordoñez Brasdefer, señaló que las autoridades municipales han tenido disposición para colaborar junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde se solicitó qué asistan observadores de la CEDH para proceder con la necropsia de ley y verificar la aplicación de todos los protocolos.
Asimismo, la presidenta de la CEDH comentó que no se ha verificado que sea un crimen de género, ya que aún se siguen recabando evidencias y se realizarán análisis sobre los datos para realizar los dictámenes y estudios sociales, sobre dicho deceso.
Finalmente, la ombudsperson indicó que varios casos presentados en los municipios se han iniciado en los expedientes correspondientes y se han emitido las recomendaciones pertinentes y que varios presidentes municipales han aceptado dichas recomendaciones.