La selección española de fútbol enseñó este lunes su nueva camiseta para el Mundial de Rusia, una presentación que nació con polémica por los colores utilizados y su posible conexión con la bandera republicana.
La equipación recuerda a la utilizada en 1994 durante el Mundial de Estados Unidos, donde España cayó en los cuartos de final.
El rojo vuelve a ser el color predominante y la franja en el lado derecho de la prenda utiliza los colores rojo, amarillo y azul.
“Representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español”, reflejó la Federación Española en un comunicado.
A simple vista, sin embargo, a muchos hinchas el azul les pareció morado, lo cual desató infinidad de comentarios en las redes sociales debido a que estos son los colores de la bandera republicana.
Por ejemplo, el líder del partido político Podemos, Pablo Iglesias, un republicano convencido, manifestó en Twitter con cierta ironía: “Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja”.
El republicanismo representa una corriente que se opone a la monarquía y aspira a que España vuelva a ser una república. La Segunda República Española fue proclamada en 1931 y duró hasta 1939, cuando la Guerra Civil derivó en el régimen de Francisco Franco. Su bandera está representada por los colores rojo, amarillo y morado.
La polémica ocurre en momentos de fuerte tensión política en España por el desafío catalán y el intento de su destituido Gobierno de proclamar una república independiente.