J. Molina
La RED BAL representó el grupo más numeroso de todos los que se reunieron este domingo 18 de febrero en diferentes puntos de la capital tlaxcalteca y que, pese a que se implementó un estricto dispositivo para detener los contingentes, los grupos de manifestantes lograron llegar a la Plaza de la Constitución.
En este mitin ciudadano, Blanca Águila Lima, líder estatal de la RED BAL encabezó el nutrido grupo de hombres y mujeres que marcharon pacíficamente para respaldar el decálogo que durante la semana previa circuló entre las redes de organizadores de la “Marcha por la Democracia”.
Entre otras consignas, Blanca Águila a través de la RED BAL exigió el respeto a las instituciones garantes de la democracia en México, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como las autoridades electorales en cada entidad.
Blanca Águila se pronunció además por privilegiar el voto libre e informado para la justa electoral del próximo 2 de junio a fin de que la sociedad tlaxcalteca ejerza este derecho en condiciones de equidad.
Durante la caminata de la sociedad civil organizada, Águila Lima celebró que miles de personas hayan salido a manifestarse de manera pacífica y sin presiones de por medio, lo que evidencia que cuando las personas se organizan, tienen gran impacto en las decisiones que se toman en México y Tlaxcala.