Juana Martínez
Cuatro partidos políticos con registro local y nacional, externaron ante el consejo general del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), su inconformidad dada las acciones afirmativas para incluir en sus candidaturas a grupo vulnerables.
De acuerdo con lo expuesto por los institutos Morena, Nueva Alianza (PANALT), (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP) existen dudas y confusiones para cumplir con los derechos de participación de la ciudadanía.
El representante de Morena señaló que no hay claridad respecto a los que plasma en el proyecto que fue presentando por las y los consejos del ITE.
En respuesta los consejeros explicaron que las acciones afirmativas buscan revertir la situación de sectores poblacionales vulnerados en sus derechos, incluyendo a jóvenes, personas indígenas, miembros de la comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, y aquellos radicados en el extranjero.
Pese a la inquietud, los partidos antes referidos externaron su intención de hacer valer lo solicitado por el ITE a fin de garantizar la inclusión.