El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “prepotente y autoritaria” la decisión de la plataforma YouTube de bajar el vídeo de la conferencia matutina del pasado jueves 22 de febrero, en la que el mandatario reveló el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, de The New York Times.
En su cuenta de X, antes Twitter, López Obrador afirmó, sin embargo, que “ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos”.
El Presidente difundió esta tarde en redes sociales su posición ante la determinación de YouTube de que el contenido de la referida conferencia matutina infringe las normas de la comunidad.
“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, infringe las normas de la comunidad. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia”, acusó.
López Obrador sostuvo además que la Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo vacío.
“Afortunadamente nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no solo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos”, remarcó.
Citó asimismo una frase de Don Quijote de la Mancha a propósito de la libertad:
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
AMLO acusa censura de YouTube
¿Por qué AMLO leyó el número de la corresponsal del NYT?
El jueves 22 de febrero, el mandatario expuso en la pantalla de la sala de conferencias de Palacio Nacional la carta que envió la corresponsal en México del NYT, Natalie Kitroeff, a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, para solicitar la réplica del mandatario respecto de un reportaje que dicho periódico publicaría.
En el reportaje, se vincula a su campaña de 2018 a colaboradores y hasta a sus hijos con dinero del crimen organizado.
El artículo, titulado Estados Unidos indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del Presidente de México, se publicó la mañana del jueves, horas después de la conferencia de López Obrador.