Avanza transición de Procuraduría a Fiscalía



M. Hernández

Ya está en puerta el interés por parte del Gobierno estatal la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, el cual se buscará concretar a través del Congreso de Estado, con el objeto de crear un organismo constitucional autónomo de la entidad.

Es de recordar que el Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2021-2027 establece, dentro de sus líneas de acción, lograr la eficacia y eficiencia en la procuración de justicia, para lo cual plantea la necesidad de proyectos normativos que permitan el pleno desarrollo de la procuración de justicia en el Estado de Tlaxcala.

Con el fin de desarrollar capacidades institucionales que permitan robustecer las investigaciones a través de profesionalización de ministerios públicos, policías de investigación y peritos, así como procurar el debido proceso en la investigación del delito, proceso penal y juicio oral.

En este sentido, la transición permitirá al Estado de Tlaxcala avanzar en la modernización de sus instituciones para ofrecer mayor certeza y seguridad jurídica a la sociedad.

Lo anterior, al observar que, mediante las modificaciones planteadas a la Constitución Política del Estado, se dará cumplimiento al objetivo de fomentar las capacidades institucionales para mejorar la atención a la ciudadanía y disminuir el rezago en la investigación del delito.

Mediante el fortalecimiento del capital humano de la nueva Fiscalía, con la revisión de perfiles y controles de confianza para erradicar la corrupción, y el estímulo de la inversión en equipamiento, infraestructura y capacitación para mejorar su operatividad.