Autoriza Congreso concesión de Libramiento Calpulalpan



M. Hernández

Por mayoría de votos, el Legislativo autorizó el Ejecutivo concesionar la construcción y explotación del tramo carretero Libramiento de Calpulalpan, por lo que éste deberá entrar en operación en un plazo no mayor a 18 meses.

De acuerdo con el dictamen aprobado por las y los legisladores, para transitar los 22.11 kilómetros de ese tramo carretero las personas automovilistas deberán pagar, inicialmente, tarifas diferenciadas: 66 pesos para automóviles; 130 pesos para autobuses; 129, para camiones unitarios; 245 para camiones articulados I; y 359 pesos para camiones articulados II.

Una vez publicado el acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el gobierno estatal deberá llevar a cabo el proceso de concesión respectivo, pero tendrá que ser a través de una licitación pública, según lo aprobado por los congresistas.

El dictamen aprobado establece que la obra es necesaria porque en los últimos 10 años el municipio de Calpulalpan ha tenido un crecimiento acelerado.

Ya que aumentó en un 14.2 por ciento su población y, en consecuencia, sus dinámicas urbanas, sociales y económicas con sus vecinos próximos, como Texcoco, Apan, Apizaco y San Martin Texmelucan, que conforman un corredor regional, manteniendo su esencia y convirtiéndose en motor de conectividad para los habitantes de nuestro Estado.

Además, que la infraestructura carretera aledaña a Calpulalpan resulta insuficiente, pues el tránsito diario en esa zona rebasa los 14 mil vehículos, generando congestionamiento y flujo lento en el paso por la ciudad, así como, nudos viales en algunos sitios de acceso a puntos principales de la ciudad como la zona centro.

Por su parte, Juan Manuel Cambrón Soria, acusó que dicha concesión es bastante parecida a la del Posada San Francisco, la terraza del Museo de Arte de Tlaxcala, la renta de una ambulancia para el sector salud, kas fotomultas, Radio Altiplano y la aparente concesión del canal de televisión estatal.

Pese a las objeciones, la mayoría en el Congreso decidió aprobar dicha concesión por 30 años.