Claudia Orozco
De acuerdo con el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e inteligencia (C5i), Alejandro Di Grazia Rao, los números de teléfono que realicen llamadas falsas o de broma serán bloqueados de a 15 días a un mes.
Esto, para evitar que los operadores gasten su tiempo en llamadas que no son importantes y se priorice las llamadas verdaderas que son las mas importantes donde los segundos cuentan.
Explicó que ya pronto se implementará un sistema en el cual memorice los números de llamadas en broma y esa lista negra se pase al número la cinta y diga que la acción qué realizan está penado por la ley.
“Son muchos números son miles y sobre todo el problema es que no podemos totalmente congelar un tiempo, pero después ya no porque si en algún momento ese número necesita ayuda lo tenemos que ayudar, pero por lo menos que le sirva de escarmiento para este tema”.
Finalmente, Alejandro Di Grazia dijo que en un día pueden recibir mil 600 llamadas de las cuales el 35% son reales y el resto falso.
“El problema de las llamadas falsas no es solo en el país sino en el mundo entero por lo que se debe de comenzar a sembrar una cultura de respecto al número del 911, ya que esos minutos le podrían servir a personas que realmente lo necesitan no se debaten entre la vida y la muerte”.