M. Hernández
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) denegó la posibilidad de que algunos candidatos, puedan aparecer en las boletas con sus sobrenombres o apodos, porque así es como los identifican mejor en sus comunidades.
El ITE aprobó el acuerdo ITE-CG 197/2024, mediante el cual estableció como inviable atender la solicitud de modificar el diseño de las boletas con la inclusión de sobrenombres.
Esto, porque las peticiones fueron a destiempo con respecto a las fechas que la empresa encargada de imprimir las boletas electorales dio para hacer la entrega, lo cual sucedió entre el 2 y el 22 de mayo.
De este modo, candidatos como “Lorena Escobar”, de Alma Lorena Escobar González, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuapiaxtla; “El Diablo”, de Filiberto Simón Pérez Cuahutle, abanderado del PAC a la Presidencia Municipal de Acuamanala; y “El Torito”, de Valeriano Tlalmis Jiménez, postulado por Morena a la alcaldía de Huactzinco, no tendrán sus sobrenombres en las boletas.
“Una vez impresas las boletas electorales, no habrá modificación alguna de las mismas… No es viable posponer la entrega de la documentación electoral, por lo que, a la brevedad, deberán entregar a la Junta Local Ejecutiva de Tlaxcala las boletas para la elección de Ayuntamientos y presidencias de comunidad”.