El gigante de comercio electrónico Alibaba se anotó otro récord en su festival de compras anual de 24 horas al vender 25 mil 400 millones de dólares.
La fiesta de compras 11 11 también conocida como el Día de los Solteros es como la Navidad para los chinos, señaló Luo Shenzhen, una residente de Beijing.
Más de 15 millones de productos de 140 mil marcas se ofertaron en las plataformas de Alibaba como Taobao y T Mall, para el mercado local, y en AliExpress, para el extranjero.
Por segundo año consecutivo, la empresa realizó una gala para celebrar las 24 horas más importantes para el e-commerce chino y del mundo. El año pasado el evento fue visto por más de 400 millones de personas.
Cuando se cerraron las cajas registradoras el sábado a medianoche, el teletipo de ventas en vivo registró 168 mil 300 millones de yuanes, un 39 por ciento más que los 120 mil 700 millones de yuanes del año pasado. La cifra en dólares subió más debido a la fortaleza del yuan frente al billete verde este año.
“En términos de escala, simplemente opaca a cualquier otro evento (de compras) que se realice en cualquier lugar”, comentó Ben Cavender, director de China Market Research Group, con sede en Shanghái.
El Cyber Monday en Estados Unidos registró el año pasado ventas en línea por 3 mil 450 millones de dólares.
“El precio baja de verdad y es la única oportunidad para comprar cosas a precios tan bajos (en China)”, comparte Wang Haiyan, estudiante de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.
Por ejemplo, Nike, que se posicionó como la segunda empresa de Estados Unidos durante el Día de los Solteros del 2016, tiene ofertas superiores al 50 por ciento. Y como muestra: unos tenis Air Max de 699 yuanes bajan hasta los 279. Pero también marcas como Head and Shoulders ofertan paquetes de decenas de champú y cremas que van de los 198 a los 99 yuanes.
Para aumentar su mercado, una de las estrategias de Alibaba fue firmar convenios con cientos de miles de tiendas de conveniencia chinas, en donde los usuarios reciben sus productos.
Más de 30 mil centros de servicios rurales de Taobao formaron parte del 11 11 y más de mil marcas transformaron 100 mil espacios físicos para instalar pantallas y medios para vender sus productos.
Fuera del país, AliExpress contrató a Fibrum, una empresa que desarrolla software de realidad virtual (VR), para que, en 11 ciudades rusas montara 121 tiendas virtuales en las que los clientes pudieron ‘recorrer’ los pasillos, ver los productos y realizar las compras.
De acuerdo con eMarketer, a nivel mundial las ventas de e-commerce llegarían a 2 mil 290 mil millones de dólares en el 2017; de este total China se anotaría mil 132 mil millones de millones de dólares.