Cierran campañas entre señalamientos de guerra sucia


* Se preparan votantes para elegir el próximo domingo a sus próximas autoridades
El periodo de las campañas políticas concluye este miércoles en Tlaxcala, y no lo hace de la mejor manera.
La mañana de este miércoles fueron localizadas tres lonas con mensajes intimidatorios hacia las candidaturas de diferentes partidos políticos que aspiran a encabezar los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y La Magdalena Tlaltelulco.
En el primer caso, en Tlacochcalco, de Santa Cruz Tlaxcala, fue ubicada una manta en la casa de campaña del candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Otra más fue localizada a 50 metros del centro de Tlacochcalco, también con un mensaje amenazante en contra de la misma candidatura.
En el segundo caso, una manta fue descubierta en un puente peatonal que cruza la carretera vía corta Puebla-Chiautempan, a la entrada hacia Tlaltelulco. En ésta se acusaba a la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de comprar voluntades para beneficiarse del voto el próximo domingo.
Otras candidaturas dedicaron parte de este día a denunciar una guerra en su contra. Varias recurrieron en esa estrategia en los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Contla de Juan Cuamatzi y Chiautempan, entre otros.
No sólo eso, sino que por primera vez en la historia de las campañas en Tlaxcala, un total de 16 candidaturas solicitaron protección por los actos de amenazas que recibieron. El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) las recibió y las canalizó ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que llevara a cabo el denominado Protocolo de Actuación para la Protección de Candidatos en el Proceso Electoral.
Varios casos fueron hechos públicos, como en Tlaltelulco, donde la candidata a la presidencia municipal por Fuerza por México solicitó protección ante amenazas de muerte. En Tetlatlahuca, un comando armado irrumpió en el domicilio del candidato a la presidencia de comunidad de Santa Cruz Aquiahuac por Morena, y le fueron robados dinero en efectivo y celulares.
En Xiloxoxtla, la vivienda de la candidata del Partido Alianza Ciudadana (PAC) a la alcaldía fue atacada a balazos. En Zacualpan, a la abanderada de Morena para el ayuntamiento le fueron hurtados dos neumáticos y un lateral izquierdo de su camioneta.
Todo ello, y el caso del enfrentamiento en Teolocholco el pasado fin de semana, el cual se tradujo en una persona herida de bala y una persona detenida, ha obligado a las autoridades a ubicar por lo menos 16 focos rojos de cara a la jornada electoral del próximo domingo.
Entre esos focos rojos se encuentran Zacatelco, Chiautempan, Xiloxoxtla, Tetlatlahuca, Teolocholco, Contla de Juan Cuamatzi y Zacualpan, entre otros.
Así Tlaxcala se prepara a vivir la elección del domingo.

Noticias

Síguenos en redes