RESULTADOS ELECTORALES: APROBACIÓN DE GOBIERNO
LOURDES ROMERO
Inicio mi comentario de esta semana reconociendo el liderazgo político de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Llamó mi atención un análisis publicado este martes en el periódico El Universal titulado: “Alcanzan 40 mujeres la cima política del país”, en el cual se advierte que este grupo de mujeres rompió el techo de cristal y ahora ocupan altos cargos públicos en el país, a propósito del triunfo histórico de Claudia Sheinbaum, quien próximamente asumirá la Presidencia de México por el voto de la mayoría de las y los mexicanos.
El texto refiere que, “antes de 2018, la mayoría de las gubernaturas estatales era ocupadas por hombres, pero hoy hay nueve mujeres que responden por el destino de sus entidades”. Una de ellas, por supuesto, es la actual gobernadora de Tlaxcala.
Si bien es cierto que Lorena Cuéllar no es la primera mujer en asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, es un hecho que es la mandataria con mayor votación en la historia de la entidad. Además, sus niveles de aprobación entre la ciudadanía la consolidan, primero: como la persona titular del Ejecutivo más popular que ha tenido la entidad; segundo: entre las y los 10 gobernantes estatales mejor calificados entre la ciudadanía; y tercero, entre las y los cinco gobernantes de la Cuarta Transformación con mejor apreciación entre las y los ciudadanos.
Estos datos resultaN importantes para entender por qué, el pasado 02 de junio, la gran victoria política fue de Lorena Cuéllar.
Se dice que las elecciones intermedias en un sexenio son plebiscitarias, es decir, que constituyen un punto de partida para la aprobación del gobierno en turno y su partido. Y si esta tesis es correcta, la calificación de la mandataria y su gestión es sobresaliente.
Porque, en Tlaxcala, la votación de Claudia Sheinbaum superó a la que Cuéllar logró en 2021, y a la que Andrés Manuel López Obrador alcanzó en 2018.
Porque, en Tlaxcala, Morena y sus aliados aventajan en las 15 diputaciones locales, así como en 32 de los 60 municipios, entre ellos, los más importantes y con mayor densidad de población, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Estos resultados electorales son contundentes y expresan que la mayoría ciudadana apoya a Morena y a la Cuarta Transformación, pero, sobre todo, que avalan la administración de una mujer que supo sobreponerse a la adversidad política en el pasado, y que ahora, ha hecho gala de su liderazgo para participar en la que hasta ahora es la elección más grande de la historia de México, con saldos que no lograron sus antecesores en los últimos 25 años.