Sandra López
* Las elecciones de Apizaco y Chiautempan también fueron impugnadas; PAN y PRD piden nulidad de las elecciones en esos municipios
Con el argumento de la existencia de un error de cómputo de la elección en el distrito 10 de Huamantla, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Marcela González Castillo, quien busca su reelección como diputada local por la vía plurinominal, impugnaron la asignación de diputaciones locales por la vía de la representación proporcional que aprobó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y pidenn un asiento más en la próxima Legislatura del Estado.
Morena y González Castillo argumentan en sus escritos de impugnación, que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024, existió una “discrepancia de los votos obtenidos de forma individual en el distrito electoral 10 de Huamantla, puesto que Morena resultó con una votación obtenida de 12 mil 589 votos, a diferencia de los 10 mil 986 que refiere el acuerdo ITE-CG 223/2024”.
Es decir, hubo una diferencia de mil 612 votos que afectan el cómputo estatal de las diputaciones locales, y que pueden darle a Morena una diputación plurinominal.
“De forma arbitraria y sin justificación alguna se están quitando votos que la ciudadanía, mediante la manifestación de su voluntad, confió a Morena, lo cual genera incertidumbre de que en un cómputo preliminar se obtenga una votación y en proceso de cómputo distrital se obtenga una votación menor, debiendo ser lo más propicio la captación de una votación mayor, por lo que el acuerdo que se impugna violenta los principios de certeza y seguridad jurídica, así como el principio de transparencia que debe prevalecer en todo momento en los procesos electorales”, señala la impugnación de Morena presentada ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Por ello, solicitan a los magistrados electorales que el Consejo General del ITE realice “todos los actos necesarios y conducentes para aclarar y corregir las inconsistencias precisadas, emitiendo con ello un nuevo acuerdo para en su caso asignar la diputación plurinominal que conforme a derecho corresponda a Morena”.
Por otra parte, las elecciones de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan también fueron impugnadas, pero por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente. Estos dos institutos políticos solicita al TET la nulidad de las elecciones.
En Apizaco, el candidato panista Pablo Badillo Sánchez sostiene que existió un rebase en el tope de gastos de campaña por parte de Morena y su candidato a la alcaldía, además de una indebida actuación de los funcionarios de las casillas que conformaron las secciones electorales en el municipio de Apizaco, pues tuvieron injerencia directa en el desarrollo de la jornada electoral.
También señala que Javier Rivera Bonilla, como candidato de Morena, usó indebidamente la marca comercial Súper Rivera, pues ello lo pposicionó de manera desleal durante la campaña. No sólo eso, sino que acusa una intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el proceso, con la entrega de un reconocimiento a Súper Rivera como empresa comprometida con los derechos humanos.
Mientras, en Chiautempan el PRI pide la nulidad de la votación en por lo menos 32 casillas electorales, pues las actas de escrutinio y cómputo son discordantes en cuanto al voto total de votos obtenidos en la urna, lo cual resulta determinante para el resultado de la votación.