Claudia Orozco
De acuerdo con Yazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), informó que a partir de que termine el mes de junio se reanudarán los operativos de verificación en pollerías.
Esto, para corroborar que cumplan con los requisitos para evitar la contaminación del alimento y la reactivación de casos de Síndrome de Guillain Barré en la entidad.
En ese sentido, la titular de Coeprist, reconoció que antes de las elecciones y la jornada electoral se acordó con representantes de pollerías acatar las normas y acuerdos de salud para que a partir de este mes, se reanude su revisión y si es necesario se suspendan por no cumplir con los requisitos.
Cuestionada sobre el número de negocios, Jiménez Gutiérrez, reconoció que no cuentan con un padrón real de cuántas pollerías pueden existir, pero dijo que se revisarán locales en todo el territorio estatal.
Agregó que hasta el momento no ha sido sancionada ningún establecimiento, pero que durante la aparición de los casos del Síndrome de Guillain Barré fueron sancionadas tres pollerías, por no cumplir con los acuerdos de la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud.
Además que algunos establecimientos se han negado a acatar las normas sanitarias, principalmente en Chiautempan, Tlaxcala, Amaxac y Calpulalpan.
“Cada pollería que fue revisada se le entregó su resultado y nosotros sabemos que tan mal estaba y que calidad tenía el pollo por lo que no fue un mal manejo por parte de nosotros tenemos los resultados” .
Finalmente, recomendó a la población que no laven el pollo y lo hiervan perfectamente, adelantando que la Coeprist ya se encuentra lista para iniciar nuevamente con la revisión.