Juana Martínez
Luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) publicará los resultados finales de la elección del pasado domingo 2 de junio, se confirmó que el partido guinda (Morena), se consolidó como la primera fuerza política en Tlaxcala.
Con 219 cargos de representación popular, entre diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y presidencias de comunidad, Morena gobernará en Tlaxcala por los próximos 3 años, resultado de la alta votación obtenida en la contienda democrática.
Al resultado de la denominada marea guinda podría sumarse una diputación plurinominal que se pela en tribunales, pero de acuerdo a las fuentes obtenidas por este medio de comunicación, será un acto que nos prosperará.
Dicha impugnación se trata de la operación “rescatando a Marcela González”, quien busca, a través de un recuento de votos, conseguir su plurinominal deseada en las 65 Legislatura.
La impugnación presentada por el partido pretende hacer que el órgano electoral realice un reconteo de votos, pues los representantes legales de Morena acudan un computo mal realizado en el Distrito 10 con cabecera en Huamantla.
Cabe mencionar que ya existen intentos de impugnación con varias regidurías de Morena, por lo que el total de cargos que hasta el momento ostentan los guindas podría verse modificados al llegar al próximo 1 de septiembre.