Inviable estrategia de gobierno para captura masiva de perros: OCPA



Redacción

El titular del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), Jorge Ignacio Martínez Castro, aseguró que la alerta sanitaria con la que el gobierno del estado busca justificar la captura de animales en situación de calles es inviable.

En rueda de prensa, el activista argumentó que de entrada, las autoridades sanitarias no cuentan con un gran número de médicos veterinarios, ni con el presupuesto para albergar a los animales previo a su sacrificio.

Asimismo, señaló que la estrategia conllevaría un problema ecológico, pues por se estaría enterrando a los cadáveres en los rellenos sanitarios.

Por otra parte, aseguró que es incorrecta la alerta sanitaria, pues explicó que conforme a Ley de Bienestar Animal y principalmente al artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, si en algún momento se llegara a emitir una alerta sanitaria, lo que implicaría la captura masiva de animales en situación de calle, lo debería hacer la Secretaría de Salud federal y no la local; aunque sería complejo de justificar, por lo que se podrían interponer recursos legales en contra.

Martínez Castro expuso que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en el capítulo Manejo de las poblaciones de perros, de su Código Sanitario para los Animales Terrestres, señala que la eutanasia de los perros “por sí sola no es eficaz para los programas de manejo de las poblaciones caninas”, además de que la reducción de la población canina no es medio efectivo para reducir el número de casos de rabia.

Señaló  que dicha problemática debe ser solucionada con políticas públicas que no impliquen un daño a los animales , sin embargo, alertó sobre diversas omisiones que siguen vigente por parte del gobierno estatal y de los municipales que impiden darle salida a este problema procurando el bienestar y la protección de los animales.

Noticias

Síguenos en redes