Sandra López
* Unas 14 mil personas deberán hacerlo para no recibir sanciones, como la inhabilitación
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) informó que cerca de 14 mil autoridades salientes y entrantes del Poder Legislativo, municipios y presidencias de comunidad, están obligadas a presentar su declaración de inicio y de conclusión, pues en caso de no hacerlo podrán ser sancionadas hasta con la inhabilitación de un año para ocupar un cargo público.
El jefe del Departamento Jurídico del SAET, Arturo Flores López, precisó que las autoridades obligadas a hacerlo son legisladores locales, alcaldes, síndicos, regidores y titulares de presidencias de comunidad que están por concluir e iniciar su mandato.
La obligación de presentar tales declaraciones, explicó, tiene un objetivo: conocer sus bienes, pero sobre todo, verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos.
“La declaración de conclusión son 60 días naturales posteriores a que terminen el cargo y la inhabilitación es de 3 meses a un año en términos del artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Por eso la importancia de que las personas servidoras públicas cumplan en tiempo y forma con la declaración de sus declaraciones patrimoniales”, apuntó.
El funcionario subrayó que los Órganos Internos de Control son los que tienen la encomienda de revisar que las personas servidoras públicas cumplan con dicha obligación y determinar quiénes omitieron dicha responsabilidad, para que en el ámbito de sus atribuciones establezcan las sanciones correspondientes.