Evidencia el Inegi al Congreso: trabajo en Comisiones no es transparente porque no se transmite


* El Inegi dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves que el Congreso del Estado de Tlaxcala es uno de los menos transparentes del país en lo que se refiere a su trabajo legislativo, pues ninguna de sus reuniones de trabajo de Comisiones Ordinarias es transmitida hacia la población.
Lo anterior contrasta con Congresos de otras entidades federativas, tales como Tamaulipas, Quinta Roo, Baja California, Nayarit, Estado de México y Querétaro, donde todas las reuniones son transmitidas en vivo.
Además de lo anterior, Tlaxcala tiene uno de los Congresos con más personal de apoyo a las actividades de las y los diputados locales, sin embargo, el 59 por ciento de éste se encuentra integrado por hombres y el 41 por ciento de mujeres, a pesar de que la actual Legislatura tiene una mayoría femenina en las curules.
Eso lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023, en el que se ofrece información sobre la gestión y desempeño del Congreso de cada entidad federativa del país.
En este informe se da cuenta que el Congreso del Estado de Tlaxcala es uno de los menos numerosos del país con 25 legisladores. Sólo Morelos y Baja California tienen un menor número de Congresistas.
Sin embargo, ello no es impedimento para manejar un presupuesto por arriba de otros Congreso locales que tienen un mayor número de integrantes, como es el caso del vecino estado de Puebla, Tamaulipas y Yucatán.
Un punto a destacar es que en 2022, cada congresista de Tlaxcala recibió una remuneración anual bruta de 2.8 millones de pesos, pero todo ello entró a concepto de salario, pues el informe del Inegi publica que no recibieron recursos por asistencia legislativa, por gestión parlamentaria ni por atención ciudadana.

Noticias

Síguenos en redes