Graduaciones y vacaciones, siguiente gran golpe económico para padres de familia



M. Hernández

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), on el fin del ciclo escolar y en algunis casos las graduaciones en primaria o secundaria, podrán representar un duro golpe económico para las familias.

En ese sentido, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que este año hay un incremento de hasta 20 por ciento respecto a lo que las familias desembolsaron el 2023 por cada graduado.

“El evento de fin de cursos en nivel básico o sea preescolar y secundaria, implica un costo o implicará un costo promedio de cinco mil 800 pesos por alumno que se gradúe, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento en comparación a lo que costó el año pasado de cuatro mil 850 pesos, incluyendo esto boletos para seis personas para la fiesta de graduación, la compra del vestido o traje según sea niño o niña, zapatos para el evento,  peinado o  maquillaje en caso de ser mujer, el vestuario para el bailable, para la cena o baile posterior al evento de graduación y un paquete de fotografías de 500 pesos y el convivió del menor en un salón”, declaró.

Además, que en el caso de los niveles como media superior o superior, tuvieron un incremento de hasta 24 por ciento con relación al 2023.

“Las graduaciones de nivel de bachillerato y licenciatura llegan a costar hasta los 15 mil 200 pesos en promedio, que representa un aumento del 24 por ciento en relación al año pasado, que costó 12 mil 300 pesos; una mesa para 10 personas en la fiesta de graduación es de seis mil 500 pesos comprar el vestido, traje dos mil,  los zapatos mil, el peinado maquillaje para las damas mil 300, obsequios de graduados mil 300.

El paquete de fotografías mil 500 y la fiesta con amigos o el After está en 800 y la ceremonia de diplomas en 800 pesos.

En este sentido el presidente de la ANPEC advirtió que los padres de familia han caído en una era de consumismo y gastos superfluos innecesarios en lo que refiere a las graduaciones de educación básica.

Además, que con la llegada de las vacaciones de verano se suma otro reto tanto en lo económico como en el hogar.

“Las actividades vacacionales campamentos de verano dos mil pesos y son cuatro semanas son ocho mil, el cine mil 300 pesos, un fin de semana largo en la playa 17 mil pesos y en un centro turístico el país que otra que no sea playa cercana puede llegar a costar hasta 21 mil 500 pesos”.

Noticias

Síguenos en redes