* Son los casos de Teolocholco, Tepeyanco, Huactzinco, Apetatitlán, Tepetitla, Chiautempan, Tlaxco, Tenancingo, Nopalucan, Tetlanohcan, Nativitas, Lázaro Cárdenas y Mazatecochco
A través de diversos escritos, síndicas de al menos 13 municipios de Tlaxcala denunciaron irregularidades y opacidad en las cuentas públicas que remitieron sus respectivos presidentes municipales al Congreso del Estado, correspondientes al segundo trimestre de 2024.
En sus misivas, los síndicos advierten que los estados financieron que corresponden a los meses de abril-junio, incumplen con las disposiciones legales pues éstas carecen de su firma como representantes legales.
Se trata de los casos de Teolocholco, Tepeyanco, Huactzinco, Apetatitlán, Tepetitla, Chiautempan, Tlaxco, Tenancingo, Nopalucan, Tetlanohcan, Nativitas, Lázaro Cárdenas y Mazatecochco.
Así, por ejemplo, María Estela Hernández Grande, síndica del municipio de Chiautempan, refiere que derivado de la revisión a la cuenta pública detectó diversas inconsistencias en la ejecución y comprobación del gasto, además de movimientos irregulares de las cuentas bancarias del municipio y en la recaudación de ingresos propios. Por ello, no firmó la cuenta pública de ese periodo y presentó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el pliego de observaciones.
En tanto, la síndica del municipio de Teolocholco, Amada Espinoza Flores, señala que “todas las carpetas que integran la cuenta pública municipal del segundo trimestre de 2024, no se encuentran debidamente foliadas, ni rubricadas, están incompletas, por ello pueden ser manipuladas en cualquier momento y al no estar debidamente integrada la cuenta pública no se tiene la certeza de todos los gastos que han sido ejercidos, pues no agregan la documentación soporte. Aunado a ello, existen muchos traspasos y préstamos entre cuentas y programas, lo cual no deberían realizar”.
En cuanto a la ejecución de obra pública, menciona que “si bien se anexan sus expedientes técnicos, desconoce si los mismos estén completos por no tener el conocimiento ni tampoco el apoyo técnico en esta área”, situación por la cual se deslinda de toda responsabilidad económica y financiera que se hagan en el costo total de cada proyecto.
Mientras, la síndica de San Juan Huactzinco, Miriam Meneses García, informa que no firmó la cuenta pública del segundo trimestre de 2024 porque desconoce “las bajas o despidos hechos durante este periodo o los convenios de terminación laboral. También ignora si ya fueron finiquitados de acuerdo a sus derechos laborales para evitar posibles demandas y evitar un daño patrimonial.
Aunado a lo anterior, comenta que en lo que se refiere al capítulo 2000, “se han realizado compras de materiales y equipos, pero no ha sido informada del registro contable para poder dar de alta los bienes adquiridos durante este trimestre, por lo que desconoce las compras, la lista de proveedores y la selección de éstos como parte del comité de adquisiciones”.
En los 13 casos, las representantes legales de los ayuntamientos acusan a sus respectivos alcaldes de no proporcionarles los recursos técnicos y materiales para la revisión de los estados financieros y otorgarles poco tiempo para revisar las cuentas públicas.