Entre dudas respecto a su autonomía, inicia funciones la Fiscalía General de Justicia


* Voces opositoras señalan que la titular de la institución es allegada a la titular del Ejecutivo estatal
Este jueves 1 de agosto inicia su vida constitucional la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE), instancia que desde hoy sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). Lo hace, sin embargo, en medio de dudas respecto a la autonomía que deberá ejercer debido a que en frente de la nueva institución se encuentra una mujer allegada a la titular del Ejecutivo.
Han sido activistas de organizaciones sociales, diputados de oposición y dirigentes de partidos políticos opositores al gobierno, los que han externado sus dudas sobre el funcionamiento autónomo de la Fiscalía.
Todos ellos han coincidido en que la terna estuvo dirigida para que los integrantes de la actual Legislatura eligieran a Ernestina Carro Roldán como la primera titular de la Fiscalía, situación por la cual no sólo no actuará con autonomía, sino que garantizará impunidad a aquellas funcionarias y funcionarios que concluyan su responsabilidad en la administración estatal dentro de los próximos tres años.
Sin embargo, en la toma de protesta en su nueva responsabilidad, Carro Roldán rechazó cualquier posibilidad de que la Fiscalía vaya a supeditarse al gobierno estatal en turno, pues recordó que la institución es autónoma desde el texto constitucional local.
Tuvieron que transcurrir al menos dos periodos constitucionales para que la PGJE despareciera y en su lugar fuera creada la Fiscalía. Fue apenas el pasado 19 de marzo cuando el pleno del Congreso del Estado reformó la Constitución Política local para crear la nueva institución.
La Constitución establece que la Fiscalía es un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión. Además, establece que deberá poner en marcha una política para investigar y perseguir de manera estratégica los delitos del fuero común.
Conforme avancen los días, la Fiscalía deberá contar con toda su estructura orgánica, entre la cual se encuentran una unidad interna de estadística y transparencia que garantice la publicación oportuna de información, así como con una unidad interna de combate a la corrupción y a la infiltración de la delincuencia organizada. También deberá contará con Fiscalías especializadas para la investigación de delitos.

Noticias

Síguenos en redes