* Si lo hacen su cuenta pública 2024 podría ser observada por el OFS, adelanta la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados
La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Mónica Sánchez Angulo, advirtió a los presidentes municipales de los 60 municipios que ninguna ley contempla bonos por fin administración, por lo que si realizan alguna transferencia a su favor se verá reflejada en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2024.
Si bien, reconoció que los ayuntamientos “tienen una independencia financiera, y que su máximo órgano de gobierno son los cabildos”, los cuales podrían autorizar una partida presupuestal para ese rubro, advirtió que su cuenta pública del último periodo de su mandato podría ser observada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
“Si así lo deciden por mayoría lo podrían hacer, sin embargo, eso no los exime de que en un futuro vayan a tener alguna responsabilidad administrativa, debido a que por ley no se pueden autorizar algún bono por cierre de administración”, dijo.
Ante este escenario, la legisladora local exhortó a los alcaldes a dar prioridad a las necesidades de obra de sus gobernados, más ahora que están por concluir sus administraciones municipales y deben concluir con los proyectos contemplados para el actual ejercicio fiscal, sobre todo en lo que se refiere a la ejecución de obra pública.
“Hago el llamado a los servidores públicos municipales para que respeten la ley. En los municipios hay infinidad de necesidades que deben ser atendidas con prioridad antes que autorizar cualquier bono o compensación económica, y menos cuando tienen reprobadas sus cuentas públicas por no administrar de forma adecuada los recursos del ayuntamiento”, subrayó.
Cabe recordar que las declaraciones de la diputada se dan en el contexto de que integrantes de los cabildos de los municipios de San Juan Huactzinco, Totolac y San Pablo del Monte solicitaron el pago de un bono o compensación por fin de mandato.